Narraciones escolares

A lo largo de la vida profesional confeccioné pequeños cuentos ilustrados, mini-dramatizaciones de uso escolar y otros materiales "literarios" de sencilla aplicación para niños de distintas edades. En todos los casos resultaron satisfactorios para los alumnos y el maestro. En cada unos de los que aquí se muestran hago unas breves indicaciones, absolutamente ajenas a justificaciones didácticas tecnicistas.

URRACAS Y GATOS.pdf  Un relato para niños de doce o trece años.

 EL BARCO QUE VOLABA SOBRE EL DESIERTO . Se trata de un breve cuento que escribí para mis alumnos (9-10 años) antes de las vacaciones de la navidad de 2004. También ha sido publicado en piensachile.com/2015/12/el-barco-que-volaba-sobre-el-desierto/ . También se ha recogido más recientemente en Contrainformación, en Kaosenlared y otras publicaciones periódicas.

 

HUK, GRAN CAZADOR. Narración y cuadernillo de actividades. Para alumnos del actual primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Incluyo también este cuadernillo en "Mochila didáctica". 

   EL REY QUE TENÍA TRES HIJAS   . Dramatización infantil (para 7-8 años). En un día o unos ratos disponibles de la jornada escolar, los actores pueden memorizar sus papeles (también completar en casa esa tarea), ensayarla bajo la dirección del maestro y representarla. Si repiten la representación van perfeccionando la dicción y demás elementos teatrales. La brevedad es aquí la virtud destacada.

FRÍO Y LUMINISCENCIA. Relato "de miedo" para chicos de unos 11 años. Lo cierro ahora (2013) a partir de notas tomadas en 2008. Ya jubilado, lo he pasado a algunos amigos para que lo usen en su escuela.  Este cuento también ha sido publicado unos años después en 

 

OTRAS OBRAS DE OTROS AUTORES

Ni mucho menos pretendo recoger aquí una muestra "garantizada" de cuentos, leyendas o novelas especialmente adecuadas para la escuela. Expongo, simplemente, lo que a mi me ha convenido en el ejercicio profesional, sobre lo que tengo experiencia positiva y podría argumentar en su favor. También trabajos de otros autores sobre los que tengo sobrados motivos para hacerlos figurar aquí.

  • En primer lugar he de consignar un popular libro que ha conocido múltiples ediciones desde hace por lo menos, ochenta años: Flor de Leyendas de Alejandro Casona. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1932. Aún se edita y puede encontarse en el mercado. 
  • Molinos de viento  y Yo soy actor son dos obras de dramatizaciones infantiles de Julio Mateos Colino, editadas y reeditadas por Editorial Escuela Española. Se localizan en Internet.  Esta cita requiere dos consideraciónes. Hablo de mi padre siendo el caso de que cuando vivía ni reconocí su valor bio-profesional ni posteriormente, cuando la historia de la pedagogía me llegó definitivamente a interesar ya era tarde (murió hace unos 26 años). La segunda consideración es que Julio Mateos Colino nacido en 2010 perteneció de lleno generacional e intelectualmente al tipo sociológico de lo que hemos llamado pedagogo orgánico del Estado, adoptando como ejemplo la figura de Adolfo Maíllo.

 

 

Criterios sobre literatura escolar

20.09.2013 08:21
En el prólogo del citado libro "Flor de leyendas", su autor, Alejandro Casona, decía sobre el género de lecturas infantiles lo siguiente: «Dentro de la denominación genérica de "libro de lectura para niños", a la que tantos y tan sostenibles criterios pueden responder, intentamos realizar aquí...

Contacto

Julio Mateos Montero juliomateosmontero@me.com