Los misterios del Sistema Métrico Decimal

10.06.2014 10:56

Hace pocos días puse punto final a un artículo sobre la idea de progreso y la enseñanza en el que usaba el caso del Sistema Métrico Decimal como ejemplo clarificador de un asunto, realmente complejo. Era un trabajo que se inscribe más en las Ciencias Sociales que en las interioridades científicas del SMD. No obstante, mientras escribía el artículo recordé cosas de cuando enseñaba ciertos misterios de esa revolucionaria invención, cuyo potencial instructivo ha sido siempre tan desaprovechado en la escuela. Las resucito aquí.

  • La primera es una composición en PowerPoint que aquí publico en formato pdf: POTENCIAS DE BASE 10. Se trata de una producción original de Scientific American Books, con adaptación de textos míos. Es un recurso didáctico que puede dar mucho juego en la enseñanza de distintas materias. Y adaptable a distintos niveles escolares. Como ocupa 14 MB, el enlace remite a un "depósito informático" en el que tengo espacio.

  • La segunda se refiere a una intrigante cuestión del SMD que he tratado de resolver durante bastante tiempo. No encontré la solución en los libros (tal vez no busqué lo suficiente) y sin más preámbulos la planteo para como reto al lector curioso en el siguiente archivo.   

Una aportación de Adrián Corbí

En diciembre de 2018 recibo un trabajo de Adrián Corbí como aportación al "misterio" planteado sobre el metro.  Agradezco su amable atención y publico aquí mismo el texto recibido.